martes, 20 de agosto de 2013

Ecos del cine (I): ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú...y a la gloria

Desde que viera luz su primer corto "Day of the Fight", Stanley Kubrick no dejó indiferente a nadie. Su personalidad fue única detrás de las cámaras (ya fuere como fotógrafo, como director de cine...o lo que quisiese) ya que sus cintas iban cargadas con fuerte simbolismo. Pero el post de hoy no va dedicado a la carrera de Kubrick, si no a una de sus mejores películas (es difícil decantarse por una) que no es otra que "¿Teléfono Rojo? volamos hacia Moscú" o en su lengua materna "Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb" (En castellano "Como dejar de preocuparte y amar a la bomba". Una traducción muy acertada (Ironic mode off))



Basada en la novela "Red Alert" de Peter George y filmada en 1964, en plena "Guerra Fría", con el miedo de la amenaza nuclear  en la sociedad norteamericana, ya que U.S.A. estaba metido en varios frentes, la crisis de los misiles cubanos, la guerra de Vietnam y sobre todo, el constante afán de ser la primera potencia mundial con la entonces U.R.S.S. ¡¡Era tal el miedo, que hasta el más mindundi, tenía un refugio nuclear!!
Con todos estos elementos, Kubrick y su incontestable genio, perpetró esta obra de arte, humor negro y sátira a raudales.

La película da comienzo cuando el general Ripper en un arranque de locura, pone en estado de alerta a la base que dirige, procediendo a dar una orden que marca el resto de la película: Bombardear Rusia. Acto seguido, se avisa al presidente de U.S.A. de que en caso que no se retracten en su amenaza, los rusos contraatacaran con una supuesta "Arma final", capaz de no dejar títere con cabeza sobre la faz de la tierra. Con este panorama, pensaríais que es imposible reírse...nada más lejos de la realidad.

Dado este pequeño resumen del argumento de la película, la acción transcurre en tres lugares distintos, que haciendo una metáfora sobre el título en castellano, juegan al "teléfono roto":

  • El general Jack Ripper (interpretado por Sterling Hayden) quien se atrinchera en su base dando órdenes a sus soldados, de que toda persona que se acerque a la base, será disparado. Su paranoia le hace creer que los rusos de todo mal y que existe una conspiración para contaminar el agua corriente.


  • El segundo lugar, se recrea la llamada "Sala de guerra", en la que están presentes el presidente de los Estados Unidos reunido con altos mandatarios del país, entre los que se incluye el general Turgidson, encarnado por George C. Scott. Maravillosamente bien interpretado, todo sea dicho.


  • Y en el tercer lugar, transcurre en espacio aéreo ruso, en el interior del único bombardero que ha logrado burlar a la seguridad rusa, y que a causa de los disparos antiaéreos, tiene dañada la radio, por lo que no pueden saber si la misión ha sido abortada o no. Dentro de él, viaja el Mayor Kong, interpretado brutalmente por Slim Pickens. Kong, es otro personaje chalado, el cual realiza su misión de bombardear la U.R.S.S. sin rechistar, el cual realiza una de las escenas más cachondas/memorables del cine

Algun@ ya estará tirándose de los pelos, preguntándose por qué no hemos mencionado al magnífico Peter Sellers, ya que este tiene un peso enorme en la película (tres papeles interpreta, nada menos) hemos decidido hablar de él a parte a este gran actor del método Stanislavski.
A continuación detallamos cada uno de los papeles:

  • La primera aparición la hace como Capitán Mandrake, que se encuentra atrincherado junto con el general Ripper, intentándole convencer de que le de el código de seguridad que hace que los bombarderos estén de vuelta....¿Lo consigue? tendréis que ver la película para saberlo


  • La segunda, como el "cabal" y preocupado presidente de los Estados Unidos Merkin Muffey, quien debe de tomar una difícil decisión...


  • Y la tercera, para nosotros la mejor, el improvisado (si, el 90% de su diálogo es improvisado) el ex-nazi Doctor Strangelove, el personaje de Sellers que más brilla de la película. Postrado en silla de ruedas, incapaz de controlar sus movimientos y fanático de la destrucción, dejando para la posteridad la frase de: ¡Mein Fuhrer! ¡Puedo andar!
De izda a dcha: Cap. Mandrake, Pte. Merkin Muffey y Dr. Strangelove

Como curiosidad, Kubrick quiso que Sellers interpretara un cuarto papel, el de Mayor Kong (interpretado por Slim Pickens) pero un "sospechoso" accidente de Sellers en una pierna le hizo rechazar el papel ¿Sería forzado o de verdad el accidente? Kubrick pensó que lo hizo a propósito porque no quería interpretarlo. ¿Vosotros que pensáis? 






3 comentarios:

  1. Un blog muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Una de mis pelis preferidas. Peter Sellers se sale...muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. Peter Sellers es mi actor favorito, esta peli y "el guateque" me encantan!!

    ResponderEliminar