martes, 13 de agosto de 2013

El reloj: el tiempo al alcance del hombre

Hace unos días, el equipo de Vas de Retro, esperando el pedido en el que se encuentra la cámara de fotos decorativa del sorteo, viendo que tardaban, empezamos a reflexionar y a pensar ¿Como se llegó a la conclusión de como contar el tiempo y en que medida temporal?

Algo tan necesario y primoroso como es el contar y la noción del tiempo, no se empezó a concebir la idea hace cosa de 4000 años Mesopotamia y Egipto (si, ayer...)A partir de ahí se fueron creando relojes de arena, clepsidras, pesas... Pero no fué hasta 1326 cuando se inventó el primer reloj construido con principios de mecánica, a cargo del abad Richard Wasigford.

Ahora va una curiosidad ¿Os habéis fijado que el número cuatro en muchos relojes que en vez de poner IV ponían IIII? No hay una razón concreta, hay muchos bulos y leyendas urbanas al respecto, las cuales, algunas son muy graciosas:

  • Un rey encargó a un relojero helvético un reloj, una vez acabado, el relojero se lo entregó, pero con un error muy gordo, el número 4 lo representó como IIII en vez de IV. El soberano, enfadado, hizo que ejecutaran al relojero por tan desafortunado error. A raiz de eso, todos los colegas relojeros, a modo de protesta comenzaron a usar el IIII en vez de IV.




  • IIII era preferido a los romanos en la antigüedad.
  • Se decía que el IV, corresponde a las dos primeras letras de Júpiter en latín (IVPITER) con lo cual, su uso no era lo más acertado ni apropiado por respeto al Dios de los Dioses de la antigua Roma.
  • En la esfera del reloj, es más difícil leer IV que IIII.
  • El rey Sol (Luis XIV de Francia) le gustaba más leer IIII que IV, por lo que impuso a sus relojeros producir relojes con IIII, instituyendo una tradición que todavía perdura.  


Otra gran duda que nos ha asaltado siempre es ¿Se puede viajar en el tiempo, vulnerando las leyes del espacio tiempo?


De momento no se conoce forma (os eso dicen), pero tanto escritores (H.G. Wells con "La máquina del tiempo" y "Puerta al verano" de Robert Heinlein) como cineastas (Robert Zemeckis con la saga de "Regreso al Futuro" con Marty McFly y Emmet "Doc" Brown viajando y danzando por el tiempo gracias a un Delorean modificado para ello) nos ayudan a imaginar cómo sería poder hacerlo!




4 comentarios:

  1. Muy curioso lo del número cuatro.
    Si yo tuviera un Delorean, si yo tuviera un Delorean.... que pronto de aquí me piraría

    ResponderEliminar
  2. No conocía toda esta movida de los relojes...jajaja! me encanta que hayais nombrado Regreso al futuro, es mi peli favorita

    ResponderEliminar
  3. jajaja! que chaladura lo del número 4, cuanta leyenda urbana!

    ResponderEliminar
  4. Cuantas siestas me habrán "fatidiado" esta saga XD

    ResponderEliminar