viernes, 16 de agosto de 2013

Vinilos de ayer y hoy: Pink Floyd - The Dark Side of the Moon

Con motivo del día del vinilo, el equipo de Vas de Retro, ha  querido hacer eco de este acontecimiento, haciendo este post para los amantes de la música. ¿Que os parece si hablamos de uno de los mejores y más vendidos álbumes de la historia?

Vamos a dejarnos de tanto misterio y entrar en materia, hablemos de Pink Floyd y su magnífico  "The Dark Side of the Moon", este álbum fue grabado entre 1972 y 1973 a galope entre sus interminables giras. Fue un éxito inmediato. ¿Sabíais que es el álbum que más semanas ha estado en lista de los más vendidos? Se pegó 803 semanas, algo más de 15 años...casi nada.



Este álbum, fué el octavo de la banda, ya sin uno de los miembros fundadores de la banda, Syd Barrett. Cuya temática ahonda en el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental (clara referencia a Barrett, ya que este tuvo que abandonar la banda por problemas mentales)


El comienzo y final del álbum aparecen latidos del corazón, haciendo alusión a la naturaleza y experiencia del ser humano. "Speak to Me" y "Breathe" se ciñen a los elementos superfluos de la vida, pero con la amenaza constante de la locura y el sentimiento de querer vivir la vida sin la presión de tener que dedicar la vida a nadie más.

"On the Run" es una pieza instrumental, caracterizado por la constante invasión de sintetizadores, la cual evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno, haciendo un guiño al miedo a los aviones del teclista Richard Wright. 

Continúa la primera cara del vinilo con "Time", adentrándose en el que el paso del tiempo puede controlar la vida, dando un aviso a quienes desperdician el tiempo con los aspectos más mundanos de la vida.

Y el final de la cara A se adentra en "The Great Gig in the Sky", la cual hace alusión a la muerte gritando hacia el cielo. Esta canción tiene una curiosa anécdota. Si escucháis la canción, veréis que la mujer que canta tiene un portento de voz. ¿Sabíais que salió enfadada del estudio de grabación pensando que había cantado de pena? Se le queda a uno la cara de poker después de oír la canción...



La cara B comienza con el sonido de la caja registradora de la archiconocida "Money", mofándose claramente del consumismo y la avaricia, irónicamente fué una de las canciones más comerciales de la carrera del grupo.

A continuación, sigue con otro gran éxito como es "Us & Them", trata sobre los tópicos de la cultura que cada uno conoce, para tratar y describir las relaciones personales.

Tras este pasaje oscuro, abre "Any Colour You Like" con sus melodías alegres y psicodélicas, ofrece optimismo y a su vez hace de intro para el siguiente tema del disco.

"Brain Damage", o lo que es lo mismo, ahondar en la enfermedad mental resultante de anteponer la fama y éxito frente a las necesidades personales.

Y ya por último, llegamos al final con "Eclipse", un final donde indaga en los conceptos de alteridad y unidad.



No se vosotros, pero nosotros hemos cogido el vínilo y no hemos parado de ponerlo todo el día en nuestros tocadiscos

4 comentarios:

  1. Dios! que bueno es este disco

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este disco...aunque yo soy más partidario del "Wish you were here" jejeje

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero la etapa de Barrett, aunque este disco me encanta

    ResponderEliminar
  4. Cualquier etapa es mejor que la última XD

    ResponderEliminar