lunes, 14 de octubre de 2013

La moda a través del tiempo: años 50

AÑOS 50

Lo más novedoso de los años cincuenta fue el uso del Bikini, creado por Louis Réard en 1946, Ya existían los bañadores antes, pero cuando Réard observó que las mujeres se remangaban el bañador para broncearse mejor, pensó en hacer uno más práctico de sólo 30 cm de tela, compuesto por un sujetador y dos triángulos invertidos atados con cuerdas. El problema, que ninguna modelo quería ponérselo, así que contrató a  Micheline Bernardini, una bailarina de striptease en Paris para lucirlo la primera. ¡Qué desvergonzada! Os imaginaréis el revuelo que se armó. En la imagen se ve a Micheline fotografiada por Réard con una bonita camara de fotos retro!

 Micheline Bernardini y el primer bikini
Surgen las modas juveniles para edades comprendidas entre 15 y 30 años, inspiradas en las estrellas de cine, en el deporte y en el rock and roll, caracterizadas por llevar melena suelta o en coleta, ropas holgadas e informales con vaqueros, jerseys anchos, zapatos sin tacón ... que contrastan con el estilo elegante y sofisticado de la mujer adulta.

Aparece el estilo juvenil pin-up, con el dibujo animado Betty Boop (para muchos la reina de las pin ups). Tras ella, Betty Page y Betty Grable inspiran en el uso este estilo. Destaca el maquillaje pin up, con eyeliner negro acabado en un rabito largo y barra de labios rojo pasión. Prendas muy ajustadas de cadera alta, taconazos y pañuelos atados en la cabeza.

Una misma mujer tenia dos clases de prendas depende de la ocasión, ropa informal y juvenil para la vida cotidiana, y ropa elegante de mujer adulta para los actos importantes. Actrices famosas como Brigitte Bardot, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn destacaron con esta nueva dualidad, dejándose fotografiar con los dos estilos.

La mujer debía ser buena madre y esposa, y para dar esta impresión debía cuidar al máximo su aspecto, con vestidos muy apretados de cintura y la falda de vuelo o de tubo por debajo de al rodilla (imprescindible no enseñar chicha), bailarinas planas, pantalones capri y sujetadores bien armados. Se buscaba la sensualidad de forma sutil enseñando curvas pero sin pasarse, con colores pastel. Se ponen de moda los accesorios y complementos naif en todas partes del cuerpo: tocados, bolsos, guantes, etc. y era imprescindible ir bien maquillada.
Respecto a la moda masculina, por fin dejamos de hablar de trajes para dar paso al estilo rebelde y desenfadado de chico malote de camiseta blanca, chupa de cuero, vaqueros remangados por encima del tobillo y pelo repeinado hacia atrás. Lo que viene a ser el estilo motero. Los precursores de esta moda fueron los actores Marlon Brando (película "Salvaje" 1951)  y James Dean (película "Rebele sin causa" 1954).
Marlon Brando y James Dean

Una película que muestra a la perfección el vestuario de los años 50 es "Grease", rodada en 1978. En ella podemos ver el estilo de chico malo de Danny (John Travolta) y su pandilla de macarras, y los diferentes looks juveniles de niña buena y niña mala de Sandy (Olivia Newton-John) y sus compañeras de instituto. 
Look de niña buena en "Grease": faldas con volumen, tonos pastel, chaquetitas de punto, calcetines blancos con merceditas, lazo en la cabeza o diadema, pañuelos en el cuello, ropa de animadora, etc. Look de niña mala en "Grease": estilo pin-up y rockero con pantalones ajustados de vinilo, camisetas escotadas sin hombros, cinturones anchos, chupas de cuero, taconazos y pelo alborotado.

Grease

Película años cincuenta a destacar: Los caballeros las prefieren rubias, año 1953. Marilyn Monroe y Jane Russell interpretan a dos cantantes (una morena y una rubia) de un crucero, que andan seduciendo a todos los pasajeros en la búsqueda de matrimonio con algún soltero de oro adinerado.



Los caballeros las prefieren rubias
ICONOS DE MODA:
-Marilyn Monroe y su falda blanca sublevada por la rejilla de ventilación en la película "La tentación vive arriba", año 1955

-Audrey Herpbum, icono juvenil, bailarina y actriz británica de dulce mirada, collar de perlas y gafas "Wayfarer"

Estas dos imágenes se han hecho tan famosas que aun a día de hoy siguen utilizándose en cuadros vintage, posters, figuras retro, estatuas, disfraces, etc.

1 comentario:

  1. Yo tengo un cuadro pop art de Audrey Herpbum en el salón. ¡Me encanta esta mujer!

    ResponderEliminar