lunes, 11 de noviembre de 2013

La moda a través del tiempo: años 60

AÑOS 60

Década marcada por la rebeldía, la libertad de expresión y de pensamiento. Los jóvenes de los años 60 acudían a conciertos multitudinarios, imitaban a sus cantantes preferidos y adoptaban formas de diversión peligrosas, como el uso de todo tipo de drogas y relaciones promiscuas.

Tras la llegada de la mujer liberal aparecen los primeros bronceados y nuevas tendencias de moda que ocasionarán escándalos mediáticos, debido al ¡DESTAPE!: minifaldas (15 cm por encima de la rodilla, creadas por la diseñadora Mary Quant ) de colores llamativos, muy osadas por entonces. Respecto a la ropa interior, desaparecen los sostenes de puntas o armados para dar comienzo las primeras prendas con sutiles trasparencias, viendose el busto como quien no quiere la cosa.

minis Mary Quant
Con la primera exposición de Andy Warhol surge una corriente que todavía hoy perdura: el Pop-Art. Warhol estaba obsesionado con plasmar en sus cuadros estrellas de cine famosas y fragmentos de comics con onomatopeyas englobadas en "bocadillos". Esta corriente posteriormente se trasladó a la moda, estampando estos cuadros en las prendas de vestir. Podéis leer más sobre el Pop art en nuestro post: Pop Art y la belleza de lo cotidiano.

Los hippies marcan tendencia con el flower power, la música y vestimenta psicodélica, caracterizados por su estilismo colorido a más no poder, prendas sueltas, pantalones de campana, gafas de sol redondas, barbas y melenas largas de raya en medio no muy bien peinadas, y símbolos de paz y amor. Pero esto ya lo sabéis. Túnicas, camisolas, ropa hecha de plástico, botas altas, vestidos rectos o con forma de trapecio con medias de dibujos fueron otras de las tendencias de la época. 
En el mismo periodo de la moda de Warhol y de los hippies, aparecen tribus enfrentadas con estilos de vestir diferenciados: los Mods y los Skins.

La tribu urbana de los "Mods" surgió en Londres. Jóvenes de clase media trabajadores que pretenden aparentar ser niños de alto poder adquisitivo, dejándose la paga en sus motos scooter (Lambreta o Vespa) y sus elegantes modelitos: jerseys de cuello alto, trajes entallados de corte italiano, camisas, trenchs, parcas de estilo militar, camisas y pantalones chinos. Las mujeres Mod (o Modettes) se caracterizaban por llevar corte de pelo a lo garçon lo más liso posible como Liz Taylor, niquis, zapatos planos de punta redondeada, trajes de falda y chaqueta y ni una joya. Los Mods, siempre inmaculados con todo perfectamente planchado y en su sitio. Escuchaban música jazz moderna y rhythm and blues. Marca de ropa que los identifica: Fred Perry.

Mods con sus vespas

Los Skinheads serían como una version hard o radical de los Mods, que pretenden diferenciarse lo más posible de los hippies y comienzan a escuchar música Ska. Estaban más concentrados en su ideología antipacifista que en su vestimenta, volviendose más proletaria y práctica: vaqueros con tirantes y botas de trabajo, pantalones pitillo y bombers, con la cabeza bien rapada. Su ideología: lealtad, disciplina y trabajo duro. Marca de ropa que los identifica: Lonsdale

Hippies en las escaleras y Skins paseando al lado

ICONO DE LA MODA:
-Las mujeres flacas, encabezadas por la modelo Londinense Twiggy de largas piernas. Su nombre real Lesley Lawson, y su look característico: pelo rubio platino corto y engominado, vestidos cortos y minifaldas de Mary Cuant, gafas grandes y pestañas postizas.

-Brigitte Bardot: actriz francesa, cantante, símbolo sexual y defensora de animales. Puso de moda la melena rubia cardada con flequillo y el eyeliner con el rabito bien largo.

Twiggy y Brigitte
 Post relacionados:
la moda a través del tiempo: años 20
la moda a través del tiempo: años 30
la moda a través del tiempo: años 40
la moda a través del tiempo: años 50
......................................................................

Este artículo ha sido publicado por Vas de Retro!. ¿Quieres seguir reflexionando con nosotros sobre el universo vintage y beneficiarte de ofertas exclusivas en nuestros productos?
 ME APUNTO AL BOLETÍN YA MISMO!

1 comentario:

  1. Un blog genial, para mi una lectura obligatoria sin duda, soy decorador muy aficionado a todas las lecturas de decoración y de vintage y este es un post muy bien ilustrado en imágenes y con unas reflexiones muy interesantes. Por aportar mi granito de arena, recomendar una tienda online que se está haciendo muy popular y descubrí recientemente www.yesterify.com Donde tienen productos vintage muy chulos. Un saludo ;)

    ResponderEliminar